jueves, 15 de mayo de 2008

Nota sobre Miguel Flores del Diario de Cuyo(San Juan)


PATÍN CARRERA
Mundo sobre ruedas
Después de nueve años, San Juan volverá a tener presencia en Mundiales. Javier Ybañez, Oscar Contreras y Miguel Flores correrán en España y Suiza.
NOTA DE FAVIO CABRERA - DIARIO DE CUYO

El patín carrera lentamente sale de sus sombras. Después de muchos años, en San Juan la actividad reverdece. Y hay una prueba irrefutable. Se vienen dos mundiales, el de Junior y el de Masters, y después de 9 años la provincia ofrecerá representantes. Javier Ybañez competirá en el Mundial de Gijón, España, en la categoría Junior, en tanto que Oscar Contreras y Miguel Ruiz lo harán en el de Masters de Maratón de Zurich, Suiza.

La última vez que un sanjuanino participó de un mundial fue en 1999, cuando en Chile intervino Jhonatan Morales. Ahora le toca a Ybañez. A su vez, el primer y único sanjuanino en correr un Mundial de Mayores es Oscar Contreras, en 1986, en Australia.

Javier Ybañez la viene peleando con su familia desde hace muchos años. Para llegar a la máxima cita de España, además del campeonato argentino, pasó dos selectivas. Hoy, en Junior, es el mejor. "Fue muy duro quedar en el seleccionado. En las convocatorias, en Neuquén y Mar del Plata, salí primero en velocidad y segundo en fondo. Nadie me regaló nada", dijo. Argentina estará representada por dos patinadores en juveniles. Uno es Ybañez, el otro es el bonaerense Pablo Sánchez.

"Es mi primer Mundial y mi objetivo es sumar la mayor experiencia posible. Por supuesto que voy a dejar todo y para eso estoy entrenando", apuntó Javier, de 17 años, pero ya con 13 años practicando el patín carrera.

El caso de Oscar Contreras es distinto. Ya consagrado, sigue alimentando su pasión con nuevos objetivos. Con 48 años, el sanjuanino, además de salir 15to. en el Mundial de Mayores de Australia '86, tiene más de 20 títulos nacionales y tres records mundiales de distancia y altura sobre el nivel del mar (cruzó la Cordillera de los Andes en tres ocasiones).

"Participar otra vez en un Mundial es un orgullo. Después de una lesión que me tuvo parado casi tres años, volví a correr en 2006. Mis entrenamientos y mis tiempos me dan confianza para este Mundial. Van a ser unos 300 patinadores, pero yo me tengo tanta fe; voy a estar entre los mejores 10", apuntó.

Con Contreras, y a modo de equipo, correrá Miguel Flores. El es bonaerense, pero competirá bajo la Federación Sanjuanina de Patín. "San Juan es mi segunda casa. Soy amigo de Oscar desde hace muchos años y siempre nos unió esta provincia. Se dio esta posibilidad y para mí es un orgullo poder representar a San Juan", apuntó Flores, de 39 años, y con un Mundial en sus piernas, el de Bogotá 1997, en el que salió 15to. Los tres, más que nunca, ahora patinarán por un sueño.