jueves, 8 de mayo de 2008

Para compartir, historia real

La presente es una nota aparecida en la prestigiosa pagina de Rugby prematch.com.ar
UNA HISTORIA INCREÍBLE
Juan Martín Ramognino, ex jugador de Gimnasia y Esgrima radicado en San Pedro, relata en primera persona la insólita situación de su actual club, Los Biguas de esa localidad, al que le exigen 80.000 dólares como resarcimiento por desafiliarse para competir en Buenos Aires.

Les voy a contar una historia que a mas de uno le va a sorprender y me gustaría que la difundan a toda la gente de rugby, de nuestro rugby.
Mis comienzos en nuestro amado deporte fueron por el año '84 en el club de Gimnasia y Esgrima, tiempos hermosos en los cuales uno se metía en un micro ya vestido para jugar con un frío machaso y sin importar adonde o contra quien jugaba, tiempos en los cuales se cantaba en el micro y los entrenadores eran jugadores de la division superior que luego de jugar el sábado, dedicaban el domingo a acompañar a las quintas o cuartas de ese entonces.
No había sponsors ni coaching, cada uno tenía su camiseta, sus botines Ocelote y su buzo; nada mas.
En ese entonces mi club, a pesar de ser una institución histórica, no pasaba por un buen momento: su división superior transitaba a duras penas por la llamada Tercera Clasificacion. Así fue que chicos con edad de juveniles fuimos promovidos a la superior; tiempos en que limpiábamos nosotros mismos el tercer tiempo, las compras tambien las haciamos nosotros. Todo ese sufrimiento hermoso nos fue hermanando y con mucho sacrificio unos años mas tarde, precisamente en el '96, ascendimos a Primera.
Ya teníamos mas gente (inter y pre), la Comisión nos hacía todo y solo nos dedicábamos a jugar. Nos dimos - y me di el gusto - de jugar contra todos los equipos de Buenos Aires. A eso le sumé el orgullo de que los dos ultimos años fui capitán de la primera.
Corría el año 1997 y la vida me llevó a radicarme en la ciudad de San Pedro (bah, mi mujer jaja), con 28 años y todavía con muchas ganas de practicar rugby.
Me encontré con Los Biguas de San Pedro, un club de gente espectacular que si uno creía que haciía sacrificios para jugar ni remotamente se comparaban con los que hacían estos chicos.
Participaban ya en ese entonces en la UROBA - Unión que nuclea a los clubes del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (Junín, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Chacabuco y otras diez ciudades). Cada fin de semana, tres divisiones del club partían para hacer viajes de no menos de 400 kilómtros - una locura, pero por un capricho geográfico San Pedro había quedado fuera de Buenos Aires y de Rosario y la Unión del Río Paraná había así que no quedó otra que participar en ésta.
Los mismos chicos marcaban la cancha, limpiaban los vestuarios, compraban y servían el tercer tiempo y todo lo que se les ocurra; era personalmente retroceder a mis comienzos pero la verdad es que me encantaba.
Tal es así que jugué diez años mas (hasta el 2006) en la División Superior, de la que también fui entrenador durante cinco.
El tiempo y el trabajo nos fue haciendo mas importantes en la zona, logrando muchos campeonatos, hasta terminar 2006 y 2007 ganadores en todas las divisiones - el único club que nunca dio falta ni dejó de ir a ningun lado.
Pero algo se estaba quebrando; durante el año 2007 por falta de competencia la M16 jugó nueve partidos, la M18 jugo seis y la superior doce. Las infantiles solo realizaron cinco encuentros.
Esto, sumado a los 27 años initerrumpidos como club, a los 210 jugadores actuales y a la aceptación por parte de la URBA al club Baradero, nos llevó a soñar con nuestra llegada a Buenos Aires sabiendo que el primer año de probation (como lo llaman) debíamos resignar la localía (la hacíamos en Zárate).
Y nos subimos, presentamos nuestra desafiliacion de UROBA, el libre deuda, los aptos médicos y hasta la plata del fondo solidario. Estaba todo encaminado; participábamos durante el 2008 con todas las infantiles,M16 M17 M19 Y Superior. Hasta acá todo hermoso y redondo.
Nuestra realidad actual nos indica que ya se jugaron 2 fechas de los torneos juveniles de la URBA y nosotros seguimos en veremos - todo tiene una causa.
En la última reunión de Comisión de UROBA se dictaminó que San Pedro debía abonar a la UROBA la suma de 5.000 dólares por cada año en que había participado de sus torneos. O sea, 80.000 dólares.
¿Por un resarcimiento ecónomico hacia la Unión?
Al enterarse de esto la URBA, frenó nuestra inclusión hasta que no se arregle el tema, quedando, según ellos, en manos de la UAR.
Una locura...¿se olvidan acaso que este es un deporte amateur sin fines de lucro y totalmente formativo?
De mas esta decir que la medida es antirreglamentaria, anticonstitutiva y que no se puede legislar hacia atrás. Lo mas triste es que en el medio hay 200 chicos que siguen entrenandose martes, jueves y sábados con una ilusión enorme a partir de todo lo que representa para ellos Buenos Aires (ciudad que muchos ni siquera conocen).
En todos los entrenamientos me preguntan: y Peto, ¿entramos? A mi se me parte el alma. En estos momentos soy el entrenador de las Juveniles y pocas veces he visto tanto amor y dedicación por el rugby
Chicos que no entienden de asambleas, uniones, votos, interior-Buenos Aires,profesionalismo, sponsors, coaching y la mar en coche.
Ellos quieren jugar al rugby como lo hicimos nosotros; por amor al rugby, a la camiseta, al club y a sus amigos. Nada mas.
Todos dicen que esperemos que ya se va a areglar. El rugby me formó como persona y me regaló hermanos para toda la vida. No les quitemos esa posibilidad. Es algo que no puedo creer.
Disculpenme; me desahogué con ustedes. Lo único que sé es que mañana hay entrenamiento y hay que llegar puntual por que van a ir todos (haga frío, haya humo, caiga lluvia,...y sin saber cuando van a jugar).
Vamos a hacer un entrenamiento espectacular por todos nosotros.
Gracias
Peto Ramognino DNI 20477365